PATRICIA VIEL
Artista visual, gestora y curadora
SANTA CRUZ


Patricia Viel vive y trabaja en la provincia de Santa Cruz, donde desarrolla su labor artística que comprende la producción de su obra, la gestión cultural y la curaduría independiente de arte contemporáneo. Como docente -que desarrolla en distintos ámbitos - fue parte de numerosos proyectos de pedagogía en arte.
En su obra, que involucra diversas técnicas y formatos, son centrales el territorio como lugar específico de enunciación y los modos de habitar no como instancias conclusivas, sino como oportunidades de experiencias significantes y significativas, en las que cobra un lugar destacado lo efímero como concepto-metáfora vinculante. Partiendo de la pintura como lenguaje, Viel amplía paulatinamente sus modalidades expresivas, desarrollando fotoperformance, intervenciones y acciones e incorporando en sus producciones más recientes el video, que trasciende la función documental vinculada al registro de acontecimientos, para constituirse en una dimensión con espesor propio.
En su itinerario como curadora independiente ha desarrollado un tipo de práctica que busca ir más allá de la concepción y realización de una muestra, concebiendo la curaduría como una estrategia para potenciar la escena regional, mediante la vinculación de artistas de diferentes lugares de la Patagonia.
Señales de humo para otros mundos
Video performance - Foto performance
Este proyecto se inició en la vasta y desolada naturaleza de la Patagonia. A través de la expansión de señales de humo, este proyecto busca desencadenar una reflexión profunda sobre la relación entre el paisaje, el individuo y la comunicación. En un mundo marcado por la intersección entre lo natural y lo artificial, entre la posibilidad y la imposibilidad de la comunicación, estas señales de humo actúan como mediadoras de encuentros potenciales. El uso ancestral de la señalización con humo, una forma primitiva pero efectiva de comunicación a larga distancia, cobra vida en este contexto contemporáneo.
El color y la intensidad de estas señales no son accidentales; cada tonalidad es cuidadosamente seleccionada para maximizar su visibilidad y eficacia en contraste con el entorno circundante. Desde el naranja, evocativo del SOS internacional, hasta otras tonalidades como verde, azul, rojo y blanco, cada lanzamiento de señales de humo es una expresión de necesidad, de orientación o incluso de emergencia.
La acción performática de enviar señales de humo en la era digital nos sitúa en un cruce de tiempos y espacios, donde las distancias se vuelven relativas y el estado de alerta se convierte en una constante. En este escenario, tanto el emisor como el receptor de las señales están ausentes físicamente, dejando que el humo y su movimiento sean los protagonistas de un diálogo entre el paisaje y la humanidad, entre lo natural y lo construido, entre la capacidad y la limitación de comunicarnos.


















La referencia es el faro que guía nuestro camino
ARTISTAS REFERENCIADAS
Marcela Magno
Malala Lekander
Alejandra Montiel
Julia Andreasevich
José Luis Miralles
Gustavo Groh
Daniela Mastandrea
José Luis Tuñon
El sistema de referencias que implementamos no solo celebra cada práctica artística, construyendo un mapa dinámico del arte patagónico, en el que cada artista se convierte en un punto de luz que ilumina a sus pares.
BIO
Es egresada del I.U.N.A. -Instituto Universitario Nacional de Arte-. Vive y trabaja en la provincia de Santa Cruz entre la Ciudad de Río Gallegos y las Estancias Tapi-Aike y Montenegro, ambas a más de 150 km del pueblo más cercano, donde produce su obra, abarcando diversas técnicas y formatos como instalación, pintura y fotografía contemporánea. Trabaja en gestión cultural y curaduría de arte contemporáneo de manera independiente. Es docente en el Profesorado de Artes Visuales de esa ciudad. Perteneció al colectivo Mamemimomu y actualmente forma parte del grupo multidisciplinario Magallánica, seleccionado por el programa Plataforma Futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación. Coordina el Programa de Artes Visuales en la Patagonia #enobra y es parte de la red CUERO. Expone individualmente su obra tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Participó del Salón Nacional de Rosario 2014 y 2018 y fue seleccionada para la Bienal de Pintura del CFI en 2015. Su obra fue incluida en Opera Prima en CNB -Casa Nacional del Bicentenario- en Buenos Aires, y en el concurso de Artes visuales del FNA -Fondo Nacional de las Artes-, 2019. Obtuvo las becas de Producción y Formación del FNA. Su obra pertenece a las colecciones del Macro + Castagnino (Santa Fe) y al MAEM -Museo de Arte Emilio Minnicelli (Río Gallegos). Entre sus proyectos más recientes se destaca la participación en la Residencia Project Room de Arte Actual Flacso (2020) Ecuador; fue parte del ciclo “País imaginado” del MAMBA - Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2020) y participó en la Muestra Insolación el Festival de Estéticas Expandidas, Colombia (2020). En 2021 expuso en MUSEUM1 en Corea del Sur (Solo Exhibition), participó de la residencia Escuchar la Fotografía de Arte x Arte y en 2022 publicó su libro Colección de señales 2018-2021 y realizó su exposición: La distancia entre nosotros, 2022 en el Arte Actual FLACSO (Ecuador). Participó del 110o y 111o Salón Nacional y el premio 8M. En 2024 participa de: Este en mi lugar curada por Rodrigo Alonso en el CCK.